España sufre regularmente lluvias torrenciales a finales de verano y en otoño, que se esfuerzan por penetrar en el suelo y hacen que los cauces de los ríos se hinchen bruscamente.
Publicidad
Tras meses de sequía histórica, España se ha visto azotada por lluvias torrenciales que han dejado dos muertos y tres desaparecidos, mientras que un niño de diez años logró escapar de morir ahogado refugiándose en un árbol. El mal tiempo, que afecta al país desde el fin de semana, ha afectado sobre todo a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha (centro de España), donde la noche del 3 al 4 de septiembre de 2023 cayeron torrentes de agua.
Se sigue buscando a personas
El 4 de septiembre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció en las redes sociales «el fallecimiento de dos personas en la provincia de Toledo», en las localidades de Casarrubios del Monte y Bargas. No dio detalles sobre las circunstancias de las muertes. También cerca de Toledo, un portavoz de la Guardia Civil indicó a AFP que se buscaba a «una mujer desaparecida tras la crecida (de un río) en Valmojado», mientras se enviaba un helicóptero para rescatar a personas que se habían refugiado en el tejado de su casa.
En la vecina Comunidad de Madrid, también se buscaba a un hombre después de que su vehículo fuera arrastrado durante la noche por la crecida de un río en el municipio de Aldea del Fresno: «Estamos inspeccionando el río para intentar localizar el vehículo», declaró a la televisión pública Javier Chivite, portavoz de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid. Su hijo de 10 años, que viajaba con él, fue rescatado tras refugiarse en un árbol, según las autoridades. Su madre y su hermana, que también viajaban en el vehículo, ya habían sido rescatadas anteriormente. «El pobre (niño) ha pasado toda la noche encaramado a un árbol», dijo la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que visitaba Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas por el mal tiempo.
Según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar de los hechos, varios puentes se derrumbaron en este municipio situado al oeste de la capital española, y los torrentes de lodo procedentes del cauce del río arrastraron numerosos coches. También se busca a un hombre de 83 años, «arrastrado por la corriente» en el municipio vecino de Villamanta, según la Guardia Civil.