Según los expertos, la vegetación es tan densa en esta región que las llamas a menudo no son visibles, y el agua lanzada por los bomberos a menudo no llega a los fuegos que arden en el suelo.
Publicidad
El incendio que asola desde hace más de una semana el bosque protegido de Dadia, parque nacional de la red europea Natura 2000 en el noreste de Grecia, conocido por su importante hábitat de aves rapaces, sigue «fuera de control», según declararon los bomberos el 28 de agosto de 2023. «El incendio sigue fuera de control, con «cerca de 500 bomberos apoyados por 100 vehículos, siete aviones y tres helicópteros luchando contra las llamas», declaró a la AFP un portavoz de los bomberos. El frente del incendio abarca casi 10 km, según los bomberos presentes en el lugar.
19 muertos
El incendio, que se declaró el 19 de agosto, arrasa la región de Evros, en la frontera con Turquía, cerca de la ciudad portuaria de Alexandroupoli. Diecinueve presuntos migrantes, entre ellos dos niños, fueron hallados muertos esta semana al norte de la ciudad. El 27 de agosto, el Observatorio Europeo Copérnico (EMS) estimó en X (antes Twitter) que el fuego ya había arrasado «77.000 hectáreas».
En los últimos días, el Servicio de Protección Civil griego ha ordenado la evacuación de algunos pueblos de la región. Tres ministros, entre ellos el de Protección Ciudadana, Yannis Oikonomou, y el de Desarrollo Agrario, Lefteris Avgenakis, viajaron el lunes a Alexandroupoli, la capital de Evros, para evaluar los daños. «La devastación ecológica será incalculable tras este incendio», declaró la semana pasada a la AFP Panagiotis Kalakikos, alcalde de la pequeña localidad de Soufli.