El huracán Idalia, degradado a categoría 3, azotó Florida con vientos de 205 km/h e inundaciones catastróficas. Más de 144.000 hogares se encuentran sin electricidad, mientras están en vigor evacuaciones y medidas de emergencia.
Publicidad
Idalia tocó tierra el miércoles 30 de agosto de 2023 en Florida. Este huracán de categoría 3 venía acompañado de vientos extremadamente violentos de hasta 205 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El ojo del huracán tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7h45 (hora local) en la costa noroeste de Florida, donde el nivel del agua subió rápidamente, indicó el NHC.
Idalia subió brevemente a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 miembros antes de bajar de categoría por la mañana al acercarse a la costa, pero el instituto subrayó que el cambio en la velocidad del viento no reducía «la amenaza de sumersión costera y las violentas ráfagas» que eran «potencialmente mortales». Este huracán es «poderoso y si están en casa, refúgiense hasta que pase», advirtió en rueda de prensa el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dirigiéndose a quienes no pudieron o no quisieron evacuar sus hogares a tiempo.
Las autoridades esperaban que Idalia causara «muchos escombros» y cortes de electricidad, añadió. Más de 144.00 hogares estaban sin electricidad el miércoles por la mañana en Florida, según la web especializada Poweroutage.us. Los meteorólogos estadounidenses han advertido de que el nivel del agua podría subir hasta entre 3 y 5 metros en algunos lugares, causando inundaciones catastróficas. Además, algunas partes de Florida podrían recibir hasta 30 centímetros de lluvia.
«Muy pocas personas pueden sobrevivir a estar en el camino de grandes inundaciones costeras y esta tormenta será mortal si no nos apartamos y nos la tomamos en serio», ha dicho la jefa de la agencia federal de respuesta a desastres (Fema), Deanne Criswell. El día anterior, Ron DeSantis había pedido a los habitantes de las zonas de evacuación de 23 condados de la costa que se marcharan «inmediatamente», añadiendo que el huracán sería probablemente el más potente que azotara la región en más de un siglo.