Consejos de Austin Kleon, autor del bestseller Roba como un artista.
Publicidad
Hoy en día, para hacerse famoso no hace falta salir desnudo al campo durante un partido de fútbol. Basta con darse a conocer adecuadamente a sí mismo y a su obra en Internet, reuniendo poco a poco un ejército de fans y admiradores. El escritor y artista Austin Kleon, en su libro «¡Enseña tu trabajo! ¡Enseña tu trabajo!», nos habla de 10 formas de hacerse notar.
1. Encuentra al «genio colectivo».
Entre los muchos mitos destructivos sobre la creatividad, el más peligroso es el del «genio solitario». Tiene habilidades sobrehumanas y está directamente conectado con la musa. Cuando le llega la inspiración, le golpea como un rayo. Pasa el resto del tiempo encerrado en su taller, donde convierte una idea en una obra maestra. No se lo crea.
Sólo existe el «genio colectivo», y las buenas obras son siempre el resultado de la unión de varias mentes. Hoy en día es fácil conectar con el «genio colectivo»: crear en Internet. No hay guardias ni vallas en la entrada: no hace falta ser una celebridad ni te pedirán que muestres un currículum genial. En Internet, todo el mundo tiene algo que compartir.
2. Sólo puedes encontrarte a ti mismo si buscas
Siempre nos dicen: encuentra tu voz. Cuando era más joven, no entendía muy bien lo que eso significaba. Pensaba mucho en la voz, me preguntaba si tendría voz propia. Pero ahora me doy cuenta: sólo puedes encontrarte a ti mismo si la buscas. La voz está dentro de nosotros. Habla de lo que amas y tu voz te seguirá.
Todo el mundo tiene la oportunidad de hablar, de mostrarse, pero mucha gente no la aprovecha. Si quieres que la gente sepa de ti y de lo que es importante para ti, tienes que compartirlo.
3. Informa a diario
El escritor de ciencia ficción Theodore Sturgeon dijo una vez: «El 90{0a3ef2ec5971b91687e599f4136cbab7406151479c3fb8e9cd194abb6479927c} de las cosas son tonterías». Lo mismo puede decirse de nuestro trabajo. El problema es que no siempre sabemos distinguir lo bueno de lo malo. Por eso es importante mostrar tu trabajo a otras personas y observar sus reacciones.
Una vez al día, cuando hayas terminado tu trabajo, vuelve a lo que has capturado y encuentra un pequeño fragmento que puedas compartir.